Dos son los nombres que suenan con más fuerza cuando se habla de la CONCACAF: México y Estados Unidos. Sin embargo, si hoy miramos la tabla de clasificación del Hexagonal final de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, entre los dos hay una selección que, sin tantos reflectores, se consolida con un rival de peso: Costa Rica.
Después de pasar la primera fase de la eliminatoria como segundos del Grupo B, los Ticos arrancaron el 2013 con la firme intención de volver a disputar en Brasil una justa mundialista, luego de su ausencia en Sudáfrica 2010. En ese punto tan trascendental del sendero, la Tricolor ocupaba el lugar 66 de la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola, y tenía por arriba a otras siete selecciones de su área. Una complicada cuesta por subir...
Hoy el panorama es completamente diferente: no sólo ocupa el puesto 39 luego de saltar 9 posiciones de junio a julio, sino que además únicamente se encuentra abajo de México y Estados Unidos, en su zona. Detrás de este progreso no hay magia, sino trabajo, constancia y habilidad a lo largo de un año que ha sido muy productivo para los costarricenses.
A paso lento, pero seguro
La fase eliminatoria preliminar no representó un gran problema para Costa Rica. Ubicada en el Grupo B, junto al Tri azteca dejaron atrás a El Salvador y Guyana. Entonces comenzó el Hexagonal Final y los rivales se volvieron más complicados.
La fase eliminatoria preliminar no representó un gran problema para Costa Rica. Ubicada en el Grupo B, junto al Tri azteca dejaron atrás a El Salvador y Guyana. Entonces comenzó el Hexagonal Final y los rivales se volvieron más complicados.
Gracias a su participación en la Copa Centroamericana 2013, los Ticos comenzaron el hexagonal con un buen ritmo de juego y en el puesto número 53. Si bien el camino no comenzó perfecto pues empataron ante Panamá y perdieron contra EEUU, la victoria a Jamaica en marzo les dio un buen impulso y aprovecharon el empate entre Estados Unidos y México para pelear la cima del clasificatorio.
El ritmo ascendente se empezó a acelerar en junio, cuando la escuadra tica confirmó con un empate en el Estadio Azteca ante el Tri y dos triunfos como local ante Honduras y Panamá, que la notable mejoría no era un espejismo. Gracias a esto, en la actualización mensual de julio de la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola, Costa Rica ocupa el lugar 39, peldaño que no tocaba desde septiembre de 2009.
Si bien no es su mejor posición histórica, aquel puesto 17 que ocuparon en mayo de 2003 y enero de 2004, la constante subida es un fiel reflejo de como los costarricenses se han ido volviendo un elemento con peso propio en este sector del mundo. “Cae bien. Si hemos subido, al criterio de quienes hacen ese ránking, estamos contentos indudablemente”, afirmó el entrenador Jorge Luis Pinto, quien prefiere no perder piso y seguir concentrado.
El final del proyecto de asalto a Brasil está cerca. Solo restan cuatro partidos para definir a los clasificados de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe. A Costa Rica le queda recibir a Estados Unidos y México y visitar a Honduras y Jamaica. Y, aunque en el papel luzca complicado, el Director Técnico desea coronar esta franca mejoría con el boleto mundialista: “Estamos luchando, ojalá que la vida nos de esa posibilidad y la sabiduría. Que con Dios, el apoyo del país, de los jugadores nos de esa posibilidad de ir al Mundial. Estoy convencido que vamos en buen camino y seguiremos luchando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario