sábado, 15 de junio de 2013

Torrado, de novato a estandarte

Torrado, de novato a estandarteFue el 4 de agosto de 1999 cuando México ganó por primera vez un torneo internacional avalado por la FIFA. Frente a un eufórico Estadio Azteca que veía a su equipo coronarse ante Brasil, Jorge Campos colocó el trofeo en el césped y todos los jugadores corrieron a lanzarse sobre él. Entre ellos había un joven de 20 años que solo había disputado un puñado de minutos en esta hazaña histórica. Su nombre: Gerardo Torrado.
Catorce años después, el papel del Borrego en el Tri es completamente diferente: tres veces mundialista, subcampeón de la Copa América y campeón tres veces de la Copa Oro. De cara a la participación de México en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, FIFA.com habla en exclusiva con el experimentado mediocampista de 34 años.
Larga y exitosa trayectoria
Gerardo Torrado debutó en 1997 en el Club Universidad. Después de tres temporadas con los Pumas, el Tenerife español le dio la posibilidad de cumplir a los 21 años el sueño de emigrar al Viejo Continente. Su solidez en el medio campo y su constante buen nivel, lo volvieron un habitual en las convocatorias de la selección mexicana desde aquel mediados de 1999 cuando se puso la verde por primera vez.
“Fue un gran salto en mi carrera. Empezaba mi trayectoria como futbolista profesional, así que el hecho de que el entrenador confiara en mí y luego salir campeón es algo que marcó mi carrera. Pudimos dar a conocer al mundo que México posee una gran infraestructura, que tiene buen fútbol y que podía pelear con equipos grandes”, comenta Torrado previo a su tercera participación en la Copa FIFA Confederaciones.
En casi dos décadas de profesional, México ha conseguido importantes logros: dos veces campeón de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, medalla de oro en el Torneo Olímpico Londres 2012 y un tercer lugar en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. “Refleja el trabajo que se ha hecho en las selecciones menores. Es la muestra de que México viene empujando fuerte para poder aspirar a pelear con potencias en los torneos importantes”, analiza sobre los recientes triunfos.
Después de no conseguir el boleto a la Copa FIFA Confederaciones del 2009, Torrado vuelve a vivir laFiesta de los Campeones en tierras brasileñas, donde intentará aportar toda su experiencia a una selección con algunos cambios ideológicos. “Se ha roto la mentalidad de inferioridad que había. El futbolista mexicano hoy cree que puede competir y se cree capaz, con la idea y la técnica suficiente”, apunta el jugador que, con 140 juegos, es el segundo jugador en la competición con más partidos disputados en su selección, solo por detrás de Iker Casillas, quien lo ha hecho 145 veces.
Tuvieron que pasar 63 años para que México volviera a disputar un torneo internacional en el Estadio Maracaná, después de haber inaugurado la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950. Con una mezcla de experiencia y juventud, el Tri buscará repetir la hazaña de 1999. “Será complicado como lo son todas las Confederaciones. Te enfrentas a los mejores del mundo, es muy competitivo pero creo que vamos a disfrutar de buenos partidos, del buen nivel de México y buscaremos llegar lo más lejos posible”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario