lunes, 12 de agosto de 2013

Rusia, decidida a revalidar su título

Rusia, decidida a revalidar su títuloA sólo cinco semanas de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Tahití 2013, la vigente campeona del mundo, Rusia, dejó claras sus intenciones al adjudicarse la edición de 2013 de la Euro Beach Soccer League.
Este torneo reúne cada verano, desde 1998, a las mejores selecciones de Europa. El elenco de esta edición incluía 24 equipos, divididos en dos liguillas. Los 12 mejores se batían por acceder a la final en el Grupo A preliminar, mientras que los englobados en el Grupo B aspiraban a ascender a la máxima categoría el año que viene.
En 2013, cada selección ha tenido que disputar dos de las cinco fases eliminatorias, celebradas enUcrania, Italia, Francia, Países Bajos y Rusia. Los puntos obtenidos en cada torneo se acumulaban para determinar cuáles competirían en la fase final, jugada este fin de semana.
Decepción para Ucrania y Países BajosEn la lucha entre ocho equipos por proclamarse campeón de Europa en la localidad española de Torredembarra figuraban cuatro aspirantes al título de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA:EspañaRusiaPaíses Bajos y Ucrania.
Los ucranianos estaban en el Grupo B, en teoría más asequible. Sin embargo, terminaron últimos de su liguilla en la idílica playa catalana, tras caer por 3-1 ante Polonia y 6-5 a manos de la defensora del trofeo, Suiza. Su única victoria fue un 2-1 sobre Portugal.
Los nervios y la emoción fueron mayores en el Grupo A, que incluía, además de tres participantes en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, a las actuales campeonas del mundo (Rusia) y de Europa (España). Completaban la liguilla Países Bajos e Italia.
Rusia, imparableLos rusos vencieron 4-2 a los españoles y 5-4 a los neerlandeses, aunque sucumbieron por 6-5 ante los italianos en la prórroga. España doblegó por 5-3 a la Squadra Azzurra y 5-2 a la Oranje, pero la derrota ante Rusia acabó costándole la primera posición.
En la final entre los primeros de grupo, Rusia arrolló por 8-3 a Portugal, consiguiendo así su tercer título de la Euro Beach Soccer League, tras los logrados en 2009 y 2011. Al igual que había sucedido hace dos años en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA de Rávena, el ruso Ilya Leonov fue elegido mejor jugador de la prueba. Los suizos se colgaron la medalla de bronce al imponerse por 4-1 a España en el choque por el tercer puesto. Pese a todo, los anfitriones pudieron conformarse al menos con el premio al mejor guardameta, que recayó en Dona.
La campeona, Rusia, y España, que sigue siendo el equipo más laureado de la historia del certamen, terminaron con un balance razonablemente positivo, mientras que Ucrania y los Países Bajos tienen motivos para la preocupación. El combinado ucraniano se quedó con el séptimo puesto al ganar mediante un cómodo 4-0 el partido de consolación entre ambos participantes en Tahití 2013, pero lo cierto es que ucranianos y neerlandeses ocuparon las dos últimas plazas de la competición continental.
Por suerte para los dos, la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA no empieza hasta el 18 de septiembre. Los Países Bajos pueden animarse pensando que un mal ensayo general suele preceder a una buena actuación en el estreno. Todo esto no hará sino añadir emoción al debut de los neerlandeses en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA.
Clasificación final de la Superfinal de la Euro Beach Soccer League 20131. Rusia
2. Portugal
3. Suiza
4. España
5. Polonia
6. Italia
7. Ucrania
8. Países Bajos
Distinciones individuales
Mejor jugadorIlya Leonov (Rusia)
Máximo goleador: Dejan Stankovic (Suiza)
Mejor guardametaDona (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario