lunes, 17 de junio de 2013

Un desenlace con tres premios

Un desenlace con tres premiosTres puestos que dan la clasificación automática y dos que permiten disputar la repesca están en juego este martes en el desenlace de la cuarta ronda de la competición preliminar de la zona asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. En el Grupo A, a la República de Corea le basta un empate en casa ante Irán para obtener su octava participación consecutiva en el torneo, mientras que Uzbekistán está obligado a vencer a la ya eliminada Qatar para poder estrenarse en la mayor cita del deporte rey.
En el Grupo B, Australia afronta la visita de Irak en una buena situación para clasificarse, detrás deJapón. No obstante, un tropiezo de los Socceroos daría a Omán, que les pisa los talones a un punto, la oportunidad de hacerse con esa segunda plaza clasificatoria, en caso de que gane en Jordania.
Partidos de la 10ª jornada de la última ronda clasificatoria 
El partido destacado
República de Corea-Irán
Es evidente que el partido del estadio de Munsu, en Ulsan, va más allá de un choque entre los dos primeros del Grupo A. En el último medio siglo, entre ambos equipos se ha creado una de las mayores rivalidades de Asia, puesto que se han enfrentado 26 veces, seis de ellas en clasificatorios mundialistas.
El cuadro local solamente necesita un empate para alcanzar su meta, de modo que el grueso de la presión recaerá sobre los visitantes, que no tienen más remedio que ganar para acceder a la clasificación automática, sin preocuparse de los demás resultados. Hace cuatro años, iraníes y surcoreanos ya se habían visto las caras en esta misma fase rumbo a Sudáfrica 2010. Los Guerreros de Taeguk, ya clasificados, neutralizaron entonces el gol inicial de los iraníes y empataron a 1-1, un tanteo que acabó con las opciones del Equipo Melli.
Irán presentará su once de gala, y el seleccionador de la República de Corea, Choi Kanghee, tendrá que arreglárselas sin el sancionado Park Jongwoo y el lesionado Kim Namil. Pero por suerte para los seguidores locales, el capitán Kwak Taehwi, que había tenido que ser sustituido en los últimos minutos contra los uzbekos, podrá actuar en este partido.
La previa
Al cruzarse la República de Corea e IránUzbekistán sabe que únicamente podrá mantener vivo su sueño con un triunfo en su cancha ante Qatar. Si lo logra, quizás termine entre los dos primeros, mientras que una derrota lo relegaría a la tercera posición, sinónimo de repesca. Pese a todo, los qataríes no acudirán dispuestos a ejercer de meras comparsas, aunque su técnico, Fahad Thani, no pueda alinear al artillero Sebastián Soria, aún convaleciente de su lesión. Sí regresa Wesam Rizki, que reforzará el mediocampo.
La campaña de los australianos ha sido muy distinta a la de Sudáfrica 2010, ya que entonces alcanzaron la clasificación sin problemas, a falta de dos partidos. Ahora reciben a Irak y encabezan la pugna por la segunda posición del Grupo B, después de Japón, en la que están inmersas otras dos selecciones. Sin embargo, si los Socceroos no ganan se abriría una puerta para Jordania y Omán, que se miden en Ammán. El equipo de Holger Osieck está entonado últimamente, en tanto que los iraquíes han sufrido un importante revés con la decisión de su estrella Younis Mahmoud de retirarse de la selección.
Jordania cayó contra pronóstico por un contundente 4-0 a manos de Australia, pero alberga esperanzas de conseguir el tercer puesto, y entrar así en la repesca, derrotando ahora a Omán en casa. Después de que sus hombres fuesen goleados en su anterior compromiso, Adnan Hamad tendrá que modificar la retaguardia, ya que los zagueros Khalil Bani Ateyah y Anas Bani Yaseen causan baja por sanción. En cierto modo, son los visitantes quienes llegan más motivados: tres puntos les servirían para sellar por primera vez el pasaporte a la Copa Mundial de la FIFA, si Australia no gana. La formación dirigida por Paul Le Guen acaba de imponerse por 1-0 a su selección olímpica, y cuenta además con la vuelta del delantero Imad al Hosni, recuperado de sus problemas físicos, si bien los defensores Hassan Madhafar y Abdulsallam Amur están sancionados.
Jugador a seguir
Con el delantero del Fulham Ashkan Dejagah lesionado, Reza Ghoochannejhad, del Standard de Lieja, ha asumido últimamente la responsabilidad de marcar en el combinado iraní. Y ha respondido con creces a la confianza depositada en él por Queiroz, al anotar el tanto de la victoria contra Qatar y volver a ver puerta luego contra el Líbano.
Números que hablan
1:
 tanto Uzbekistán como Omán aspiran a conseguir su primera clasificación para una Copa Mundial de la FIFA. La República de Corea, por su parte, tendrá que conformarse con la repesca si queda por detrás del conjunto centroasiático y de Irán.
La frase
“Nadie está aún en Brasil. Nos hace falta un partido, una victoria. Entonces podremos empezar a pensar en todos los sueños que se harán realidad”, Lucas Neill, capitán de la selección australiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario